¡BIENVENID@!
Esperamos que te resulte interesante lo que encuentres en nuestro blog. ¡Adelante!
miércoles, 18 de noviembre de 2009
RASGOS GENERALES DE LAS 3 CULTURAS: COLOMBIA - ESPAÑA - MÉXICO
ESPAÑA
La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos.
Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.
España está divida en 17 Comunidades Autónomas. Principalmente el País Vasco, Navarra, Galicia, y Cataluña han sido las comunidades que históricamente más han preservado su identidad política y cultural. En menor medida, otras como Andalucía, Asturias y Canarias también han contribuido a ese sentimiento nacionalista.
La multiculturalidad está presente en otras regiones del país con manifestaciones propias que, si bien, no se apartan de una tendencia general, las identifica como algo singular: Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.
Desde la antigüedad ha existido una tensión entre el centralismo y el regionalismo. Actualmente, la organización político-administrativa en comunidades autónomas, tras la Constitución de 1978, ha supuesto un consenso para preservar la unidad del país.
Los accidentes naturales que conforman España han ayudado a configurar la cultura del país. En el norte del país, la geografía montañosa ha facilitado la conservación de su lengua y costumbres características en esas regiones. Hay una fuerte tradición marítima, por el hecho de ser una península y, consecuentemente, estar rodeada de agua. . El transporte aéreo ha facilitado que las playas del mar Mediterráneo, especialmente las de la Costa del Sol, alberguen a millones de turistas todos los años.
Exceptuando la franja subtropical (Islas Canarias), se pueden distinguir los siguiente tipos de climas: mediterráneo, atlántico y, en el interior peninsular, un clima continental moderado caracterizado por veranos muy calurosos e inviernos fríos. En la costa, el clima es más moderado. Los templados y secos veranos han dado como resultado una cultura que pasa gran parte del tiempo al aire libre. Son típicos los patios en los edificios o las plazas públicas, donde la gente se concentra para charlar y pasar el rato. En muchas ciudades, el alterne y la diversión se caracteriza por tener lugar en las terrazas al aire libre. Las tradicionales verbenas son otra manifestación cultural y social que, con la llegada de la primavera y el verano, se celebran al aire libre en muchas localidades de todo el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario