Curiosamente, el 20 de Noviembre también es una fecha señalada en España. Se le llama el "20-N" (veinte-ene), y representa la conmemoración del aniversario de los fallecimientos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco por parte de falangistas, nostálgicos del franquismo y otros grupos ultraderechistas, y se desarrolla en días próximos al aniversario, generalmente durante el fin de semana anterior o posterior. El 20 de noviembre de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española, fue fusilado en Alicante José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Posteriormente, la propaganda del franquismo hizo de Primo de Rivera, un mártir precursor de su causa y el 20 de noviembre se convirtió oficialmente en el Día del Dolor. El mismo día, pero esta vez en 1975 es la fecha oficial de la muerte de Francisco Franco, que representó el fin de la dictadura en la que él gobernó España durante 36 años, y el inicio de la Democracia en España con la subida al trono de Juan Carlos I de España, nuestro actual rey. Algunos historiadores creen que se mantuvo artificialmente con vida a Franco para retirarle el soporte vital en la madrugada de esta fecha, precisamente para hacerla coincidir con el aniversario del fallecimiento de Primo de Rivera.
Esta coincidencia en la fecha hizo que el 20 de noviembre se convirtiera en la fecha escogida por los nostálgicos del régimen franquista para manifestarse, aprovechando las conmemoraciones de ambos aniversarios.
En el primer aniversario, el 20 de noviembre de 1976, se ofició un funeral oficial en el Valle de los Caídos, presidido por los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, al que acudieron miembros del Gobierno, altas jerarquías de las distintas instituciones civiles y militares y de la Secretaría General del Movimiento y un millar de jefes y oficiales de los tres Ejércitos. Durante el funeral se rindieron honores militares. Ese mismo día se celebró en el mismo lugar otro funeral convocado por la "Fundación Francisco Franco" reunió a decenas de miles de asistentes, unos cincuenta mil según los convocantes. En el resto del país se celebraron numerosos actos organizados por las autoridades o sectores falangistas, fundamentalmente funerales y misas, aunque al menos en Bilbao y Barcelona hubo pequeñas manifestaciones a la salida de los actos religiosos.
Muy pronto las conmemoraciones fueron perdiendo su carácter oficial y se convirtieron en la ocasión para que nostálgicos del régimen franquista, falangistas y otros grupos de extrema derecha expresaran su oposición a la naciente democracia. A partir del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, conocido como 23-F, las manifestaciones del 20-N empezaron a servir para manifestar el apoyo de estos grupos a los golpistas encarcelados.
Como reacción a las manifestaciones y actos de signo ultraderechista, empezaron a convocarse en la misma fecha del 20 de noviembre contramanifestaciones y otros actos por parte de grupos minoritarios de extrema izquierda. El acto central suele ser una manifestación en Madrid que concluye ante la Facultad de Derecho de la UCM, en la Ciudad Universitaria, donde rivalizaron durante la Transición Española estudiantes del SEU con otros de la extrema izquierda, durante los últimos años de la dictadura franquista.
En los últimos años se han venido produciendo altercados relacionados con el enfrentamiento entre grupos de signo político opuesto.
Ese mismo año de 2007, uno de los actos centrales de las conmemoraciones del 20-N convocado por la Confederación Nacional de Combatientes, del sector franquista más ortodoxo, reunió a menos de quinientas personas en la Plaza de Oriente de Madrid.
Un lugar importante en el conjunto de actos que se celebran ese día era el Valle de los Caídos, ya que allí están enterrados tanto Primo de Rivera como Franco. Los falangistas que acudían al Valle de los Caídos realizaban el homenaje en la tumba de José Antonio, pero nunca en la de Franco; mientras que los falangistas de Falange Auténtica realizaban su homenaje en Alicante donde fue fusilado José Antonio, evitando coincidir con los franquistas que acuden al Valle.
Con la entrada en vigor de la "Ley de Memoria Histórica" en el Valle de los Caídos no pueden realizarse actos que ensalcen la dictadura franquista, por lo que este lugar ha dejado de ser el centro de las conmemoraciones. El 20 de noviembre de 2008 solamente setenta personas acudieron a la misa funeral en el Valle de los Caídos. En el acceso, para asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, un amplio despliegue policial impidió introducir en el recinto símbolos políticos. El sábado siguiente, 22 de noviembre, apenas doscientas personas participaron en una marcha conmemorativa.
Finalmente, por decisión del abad del monasterio del Valle de los Caídos, el funeral en memoria de Franco y José Antonio se sustituye, a partir de 2009, por unas exequias por los caídos en ambos bandos durante la Guerra Civil que se celebran el 3 de noviembre; mientras que «la memoria litúrgica» de los aniversarios de Franco y José Antonio, se efectua durante la misa conventual del día 20 de noviembre.
El 20 de noviembre es también el aniversario del asesinato de los políticos nacionalistas vascos Santiago Brouard, asesinado en 1984, y Josu Muguruza, asesinado en 1989. En ambos casos se cree que la fecha del asesinato fue elegida simbólicamente para coincidir con el 20-N. El de Brouard fue obra del GAL, pero en el caso de Muguruza no se pudo demostrar dicha conexión.
Se han hecho películas y escrito libros sobre este hecho, y algunos con el título de este día. Y como podéis ver, hoy en día sigue siendo un suceso relevante en España, primero porque queda bastante próximo a nosotros en la línea del tiempo, y sobre todo, si contamos con que tanto nuestros abuelos, como nuestros padres, han vivido la dictadura en sus propias carnes, y ha marcado sus vidas y las de sus seres queridos para la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario