¡BIENVENID@!

Esperamos que te resulte interesante lo que encuentres en nuestro blog. ¡Adelante!

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA TORTILLA ESPAÑOLA

.." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra.."
Segunda
carta de relación de Hernán Cortés.

.."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres.."
Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara

Pues sí, como ven, en las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas (casualmente), quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan (que coincidencia ¿verdad?); En esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión.


El nombre viene por su forma de torta o tortilla. Se trata de uno de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en casi cualquier bar o restaurante.


Existen variantes de esta tortilla que la hacen acompañar de otros ingredientes. Es un plato a base de huevos y patatas.


La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. Otro dato interesante es que la similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran patata a la primera. Por esta razón, este plato tan característico de España, no sería posible sin utilizar la materia prima de Mesoamérica. ¿Qué controversia, no?


Bueno, para que se entienda un poco como se hace, explicaré un poco la receta: además del huevo y las patatas, con frecuencia lleva también cebolla, dependiendo de la zona o del gusto de los consumidores o del cocinero. Las patatas deben estar más bien cocidas que fritas en aceite (de oliva o de girasol según se opte por hacer notar el sabor a aceite), y se deben dejar en remojo con el huevo batido un tiempo -no menos de diez minutos, aunque mejor si se las deja durante media hora- para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada. En cualquier caso conviene escurrir bien de aceite las patatas antes de mezclarlas con el huevo.
Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, con cebolla o sin ella, gruesa o fina, recién elaborada o reposada... Se puede comer en plato, en bocadillo (denominado: Bocadillo de tortilla española) o como tapa o pincho, esto es, acaompañado de una cerveza u otra bebida a cualquier hora del dia. También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como pimientos (que también se suelen usar para decorar), chorizo, champiñones, etc. Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas: trozos desiguales, láminas, daditos...
Se sirven en Madrid las tortillas bravas que tienen una salsa similar a la empleada en las patatas bravas y suelen ser de un tamaño reducido, aunque también se suelen acompañar con mahonesa. Se pueden acompañar de diversas salsas, currys, aderezos, etc.
Una variante peculiar es la tortilla paisana que además de las patatas y el huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes. Otra variedad sería la tortilla rellena, la cual puede ser una gruesa abierta por la mitad, o ser dos finas puestas una encima de otra. Entre ambas partes, a modo de sandwich, iría un relleno, que puede ser vegetal, ensaladilla, jamón, queso, bacon... Pero hay que decir que la más típica es la que lleva solo patatas y huevo, y en su caso cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario